¿Qué onda los SmartWatch?

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 1.30.55Fueron la estrella del CES 2015. Luego apple anunció la salida del Apple Watch que -en varias versiones- uno enchapado en oro costará mas de 10 mil dólares. Se trata de dispositivos inteligentes con pantallas del tamaño de un reloj de los de siempre. ¿Realmente necesitamos esto? ¿Qué nos aporta? ¿O simplemente va a ser otro de esos dispositivos que tarde o temprano adquiriremos para ser los que tenemos lo último o más adelante para mantener el lugar de pertenencia? ¿Estás pensando en adquirir un SmartWatch? ¿Querés formarte una opinion sobre estos nuevos wearables? Esta entrada es para vos.

Vamos a dividir a los SmartWatch por su independencia con los celulares. En este sentido podemos encontrar tres grandes grupos. Los totalmente dependientes, los que son dependientes pero nos permiten cierta flexibilidad y los totalmente independientes. Y hacemos esta distinción porque hemos estado probando unos SmartWatch por varios meses y ciertamente los creemos muy útiles. Pero cierta dependencia con los celulares resulta muy molesta y hasta hace pensar en que no tiene mucho sentido tener uno de estos dispositivos modernos.

lg_gwatchCon totalmente dependientes nos referimos a los relojes inteligentes que no lo son tanto. Esos como el LG G Watch que no tienen parlantes ni entrada para auriculares. De hecho, teniendo unos auriculares u parlantes bluetooth tampoco funcionarían. Para esas funciones se necesita operar directamente desde el celular.

 

sonyLos dependientes pero con flexibilidad son los SmartWatch que si bien poseen parlantes y/o auriculares, no permiten poder insertarles una sim card. Entre estos está el SmartWatch 3 SWR50 de Sony, que se conecta con auriculares bluetooth y permite escuchar música aunque no este conectado al celular. En cuanto a gestionar llamadas también lo puede hacer, pero solo si el celular al que se conecta es uno de las misma marca.

gearSLos totalmente independientes son los que pueden llevar sim card y se puede aprovechar el 100% de su capacidad sin que el celular este sincronizado o cerca. Un ejemplo de estos es el Samsung Gear S, aunque usa sistema operativo Tizen y no funciona con todos los celulares android.

Con todos los SmartWatch podemos acceder a las notificaciones del celular. Cuando nos llega un mail o sms, cuando tenemos que tomar un vuelo, cuando Google Now nos quiere decir algo, el SmartWatch no los notificará. Cuando estamos en casa o en la oficina no vamos a tener que estar todo el tiempo con el celular encima. Podemos dejarlo en silencioso a 10 metros de distancia (si se conecta con bluetooth) y el reloj nos hará saber de quien nos llama, si nos entró un mail o de cualquier otra cosa que nos avisaría el celular.

Esa sola característica -en principio- hace que un reloj con android o con cualquier otro sistema operativo valga la pena. Antes de usar un SmartWatch, dábamos cualquier cosa por algo así. Pero ahora ya lo tenemos y queremos más. Queremos que nuestro reloj pueda gestionar las llamadas que atiende. Quiero atender el teléfono desde el reloj, pero no quiero sacar el celular del bolsillo para poder hablar. Es aquí donde los SmartWatch totalmente dependientes se quedan cortos. Podemos atender pero no hablar, podemos recibir sms o mails pero no responderlos. O si, se pueden responder con comandos de voz (no tiene  parlantes pero si micrófono), pero generalmente cuando necesito que el reloj me informe de algo es cuando no puedo hablar (en el cine, una reunión o una clase de la facultad).

Con las otras dos opciones no hay mucho que agregar, poder hacer todo lo descripto en el párrafo anterior pero necesitando estar conectado al celular es muy bueno y recomendable. No necesitar estar conectado al celular y poder gestionar llamadas, mails, sms y todo lo que se puede hacer desde un SmartPhone es sencillamente algo supremo.

Con todo lo expuesto, podemos concluir que el SmartWatch hace que el SmartPhone parezca inútil, salvo para remplazar a una tablet.

En una próxima entrada analizaremos las aplicaciones existentes para los SmartWatch ya que en esta entrada nos hemos quedado sin espacio para todo. Nos leemos!!

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *