Lo que no sabes del 4g

¿Sabías que si tenés un teléfono 4g puede ser que no te sirva para el 4g de Argentina?

internetDesde que en noviembre de 2014 la Secretaria de comunicaciones adjudicó las primeras frecuencias argentinas de 4g, mucho se ha dicho al respecto.

Cuántos millones podrá recaudar el gobierno, Cuánto invirtió y cuánto ganará cada compañía. Que más de 100 mil personas (usuarios, para las compañías) ya lo están usando. Que “el 4g permite incrementar la velocidad de navegación, la transferencia de datos y disminuye el retardo de la llegada de la información” (es verdad, las tres cosas son lo mismo).  Que es 10 veces más rápido que el 3g. Que en cualquier momento, en países del “primer mundo”, ya sale el 5g. Y otras cuantas cosas más.

No obstante, en cuanto a la parte técnica se refiere, alcanza con saber que -como dice en wikipedia– “La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible”.

lteMe resbala, a nosotros lo único que nos importa es cuándo vamos a poder navegar 10 veces más rápido y sin interrupciones. O simplemente, cuándo vamos a poder navegar de verdad desde el teléfono celular.

Para navegar en 4g, debes contar con un celular 4g o LTE (para nosotros es lo mismo, aunque wikipedia bien explica por qué no lo es). Pero así y todo, tu teléfono 4g debe ser compatible con el 4g de argentina o más precisamente de tu compañía proveedora de la linea. Para saber que estas navegando en 4g, donde tenes el ícono de la señal debes ver “LTE”. Si tenes un celular 4g y no dice “LTE” no estas navegando en 4g. 

Como bien ha salido en todas las noticias el pasado noviembre de 2014, cuándo asignaron las primeras frecuencias del 4g, el 4g tiene diferentes frecuencias. Y mala noticia, los celulares no soportan todas ellas. Debes asegurarte que tu dispositivo cuenta con las frecuencias que se le han asignado a tu operador preferido.

lteChinoPor supuesto, si compras un celular 4G en la empresa proveedora de la línea no deberías tener ningún problema. Ahora bien, si el teléfono lo compras en otro lado, ya sea Internet, a un amigo o en algún local genérico, debes prestar mucha atención. Si lo pensás traer de afuera desbloqueado, presta mucha atención. Si soles viajar mucho a un país o zona del planeta determinado y querés seguir contando con 4g donde fueras, deberías prestar más atención.

4gArgentinaAquí, en el siguiente link, podrás consultar cuales son las frecuencias 4g de todo el mundo. El único inconveniente que al ser algo muy nuevo en Argentina, podría ser que alguna no salga. Pero las que salen te sirven seguro.

especificaciones4g¿Cómo saber si tu celular 4g tiene las frecuencias que deseas? Averigua el número de modelo exacto, ese que es un código de letras y números y que muchas veces contiene hasta guiones. Con ese código debes buscar un Internet las especificaciones técnicas del mismo y fijarte en “Cellular Network”.

¡Esperemos que sea de utilidad!

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppCompartir

4 pensamientos en “Lo que no sabes del 4g

  1. Esta muy buena la nota del 4G, lastima que todavía esta muy verde aca en Argentina, tengo un chip 4G y no anda ni a 1k por segundo! 🙁 . Espero que haya mas notas como estas para seguir interiorizandome!

  2. Muy buena nota, siempre tengo la costumbre de leer la parte técnica de la telefonía. Pero el mas que implemente el 4g, creo que primero tendrían que mejorar el servicio de 3g, que según se destaco en la adquisición tendrían que mejorarlo, y que cuando implemente 4g no funcione como el actual 3g. Saludos.

    • Gracias Mariano, estamos 100% de acuerdo. Hay personas que creen que el 4g funcionará mejor durante un tiempo por no estar saturada como el 3g. Otros que creen que mejorará el 3g por el simple hecho de que muchos pasarán al 4g. Pero la verdad la telefonía argentina deja mucho que desear. Esperemos que cambie pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *