Archivos borrados, videos prohibidos

no-photos-28061_640Camus hacker, famosísimas argentinas e internacionales, videos y fotos privadas que internet las convierte en públicas. Todo esto puso, hace unas semanas, y otros casos que irán apareciendo pondrán en agenda ¿Qué sucede cuando borramos un archivo? ¿Los videos y fotos realmente se borran o son recuperables? En todo este tiempo hemos sido testigos de innumerables versiones casi todas erróneas. En este artículo, blog.com.ar te cuenta la posta.

Cuando eliminamos un archivo de la compu, el sistema operativo lo pone en un lugar llamado generalmente papelera por si nos arrepentimos y lo queremos recuperar. Si lo eliminamos de la papelera ya no podremos recuperarlo. Esto es lo que nos han enseñado y nos siguen enseñando, pero es falso.

Los sistemas operativos se manejan con tablas que simplificaremos en dos columnas, nombre de archivo, lugar físico en disco de almacenamiento. Cuando eliminamos el video que no queremos que nadie vea, la computadora no borra el archivo del disco, lo que hace es eliminar la información de dicha tabla. Cuando lo queremos volver a abrir nos dirá que el archivo es inexistente, pero porque no esta en esa tablita. Sucede que el sistema operativo no podrá encontrarlo nunca más, pero una persona con los conocimientos y herramientas necesarias sí.

estrella

Esto es posible porque en el dispositivo de almacenamiento, físicamente, los 1 y 0 que representan a nuestro archivo borrado siguen existiendo. Y son recuperables gracias a los datos ocultos que tienen todos los tipos de archivos. Todos los ficheros del mismo tiempo comienzan con los mismos bits y finalizan con los mismos bits. Usando un software que identifique el inicio y final de un archivo, leyendo bit a bit el disco de almacenamiento podemos recuperar todos los archivos que pensábamos irrecuperables.

Estos 1 y 0 que representan nuestro archivo seguirán donde están hasta que el sistema operativo decida alojar otra información en el mismo lugar físico nuestro archivo.

discoPero esto no es todo. hasta aquí venimos hablando de recuperar files con software, pero también se puede hacer directamente desde el hardware. Según el material en el que esté basada la lógica de nuestro dispositivo se podría recuperar información incluso si esta fue pisada más de 36 veces por diferentes ficheros. Pero tranquilos, si esto fuera así, solo un organismo de inteligencia de países del primer mundo tendrían la tecnología para lograr semejante hazaña.

Aunque parezca exagerado los de las 36 veces, es tan cierto que existe un algoritmo llamado Gutmann creado por Peter Gutmann y Colin Plumb. Este algoritmo lo que hace es justamente sobrescribir los medios de almacenamiento 36 veces de una manera muy específica y particular cada vez. Cuando se dio a conocer el algoritmo Gutmann en 1966, se logró recuperar información que había sido pisada 8 veces con información de distinta índole.

No obstante, si lo que queremos que nuestros datos privados no salgan a la luz, borrándolos con un programa que sobrescriba con otra información el lugar físico -del medio de almacenamiento que usemos- donde se aloja nuestros videos prohibidos es más que suficiente.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *